domingo, 28 de octubre de 2012

Semana 2

Aún no tengo internet y eso no me ha ayudado mucho para continuar con el blog. Como les he platicado, he tenido unos problemas con que el internet funcione en mi cuarto. Gracias a que tengo un aparatito con el que tengo Wi-fi en todas partes, he sobrevivido a las carencias de una señal decente en mi cuarto, pero con ese tipo de señal apenas puedo ver el blog y subir fotos, lo cual no ayuda mucho a que pueda actualizar constantemente. Esta semana traté de hablar con la persona que habla inglés en Yodobashi Camera para lo del internet, pero sucede que pidió vacaciones esta semana y hasta el sábado lo voy a poder contactar para pedirle que me traigan a unas personas de NTT a que revisen el modem y vean la forma de arreglar el internet. Pero bueno, eso tendrá que esperar un poco.

Los lunes y los jueves son los días que salgo más temprano de la escuela, a las 12:30, pero usualmente como en la cafetería porque la comida es bastante barata. Generalmente voy a la cafetería solo, pero siempre me encuentro a alguien y me siento con el/ella/ellos/ellas. El periodo de lunch es el mismo para todos, así que es como la rush hour versión cafeteria con todos los lugares llenos y filas interminables para que te sirvan, pero al final de día da el tiempo suficiente para comer relajado y platicar un poco.

En fin, el lunes después de la escuela fui a buscar a la persona que habla inglés para lo del internet, pero resulta que estaba de vacaciones y hasta el sábado (ayer) lo pude localizar. Resulta que el lunes tengo que hablar a la compañía y me van a atender en inglés, solo espero que en realidad eso sea cierto, porque aunque ya me sé defender en japonés, aún no sé cómo decir los problemas que tengo con el internet y que manden a una persona al dormitorio a checar la señal. 

El martes, es el día de la semana que más pesado se me hace. Acabo hasta las 6:30p.m. la escuela y la linea Chuo está llena (muy llena) a la estación de Shinjuku y el tren rápido de la linea Odakyu también. Lo que más disfruto a esas horas es la caminada de la estación al dormitorio, porque últimamente el clima está mejorando bastante. Cuando digo mejorando, es que está haciendo más frío, que es lo que más me gusta. 

El miércoles acompañé a unas amigas a Disney. Fue un día bastante cansado y puedo decir que llegué al dormitorio casi dormido y con dolores por todas partes. Había bastante gente para ser entre semana, pero aún así me la pasé muy bien. 

El jueves también salí temprano de la escuela y en realidad no hice mucho después de eso. Tenía mucha tarea de una clase de inglés que llevo y la tenía que subir antes de la medianoche así que decidí ir al dormitorio temprano. Ya no recuerdo si fue jueves o viernes, pero me encontré en el tren a unas personas que hablaban español y fue bastante agradable platicar en español durante la "rush hour", ya que generalmente no puedo checar mi celular ya que llevo libros en la mano. 

El viernes fue la junta semanal del círculo al que pertenezco. Solo hacen los anuncios de la semana y planean las fiestas que se acercan, en especial el festival de la universidad que es la semana que viene y una fiesta de comida en la que un grupo va a hacer comida mexicana (adivinen quién propuso la idea). Ahora tengo que conseguir los ingredientes así que espero encontrar algo con lo que pueda usar la salsa y la cajeta que me traje de México, si tienen una sugerencia por favor déjenla en los comentarios.

El sábado viene la parte interesante, en la tarde acompañé a mi amiga americana Britt a Akihabara a que comprara un libro que estaba buscando. En el camino estuvimos hablando con unas japonesas vestidas en kimono que venían de una ceremonia de té, nos estuvieron haciendo la plática y fue bastante agradable platicar en japonés con ellas. Es fan de la serie Madoka magica (まどかマギカ) y al parecer es bastante popular porque hay bastante productos de la serie por todo Akihabara. Por mi parte compré unas fotos del grupo que me gusta tanto, AKB48. En la noche fui a cenar con una familia japonesa que son casi casi parte de la familia, es de esas historias y coincidencias que se dan en la vida que nunca pensabas. Lo más chistoso es que viven a 4 estaciones de donde yo vivo en el tren local. 

Finalmente, hoy fue un día dedicado enteramente a estar en el dormitorio, la razón.... me enfermé un poco, no se preocupen espero que se me quite pronto. Y eso fue todo por la semana número 2, espero platicarles un poco del festival de la universidad la semana que sigue y si mi internet me lo permite, estaré actualizando el blog un poco más. 


Agradezco sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales. 

エルニー

domingo, 21 de octubre de 2012

Semana 1

Normalmente escribo sobre temas en general de la cultura o la vida en Japón, pero desde esta semana quisiera escribir un poco de lo que hago en mi día a día. Esto está inspirado un poco a lo que hace mi amiga americana Britt (si saben inglés, visiten su blog aquí). Sé que es ya como mi quinta semana en Japón, pero empezaré por esta ya que mi horario se está normalizando y me estoy acostumbrando al ritmo de vida. Mi día normalmente empieza a las 6:30-6:40 a.m. desayuno, checo los emails que me han llegado en el transcurso de noche, me baño, me visto y a eso de las 7:45 a.m. salgo del dormitorio en camino a la estación de la Odakyu Line. 

A veces me voy en camión a la estación o me voy caminando, si me voy caminando hago alrededor de 20 minutos y si me voy en camión 5-10 minutos más la espera a que llegue a la parada del autobús que está enfrente del dormitorio. Después, tomo el tren a la estación de Shinjuku y posteriormente la Chuo line a Yotsuya para llegar a la Universidad de Sophia. 

Camino a la estación
Es un camino muy bonito y lo único malo es que la "Rush hour" está a todo su apogeo y decir que vamos como sardinas es poco. Puedo decir que he visto gente correr a la entrada y empujar a todos para caber en el tren y policias empujando a la gente para que quepa en el tren. Es un poco traumático pero si quiero vivir en Tokio estos 4 años, me tengo que acostumbrar. 

Diario de 9:15 a 10:45 tengo clases de japonés. Decir que son intensivas es poco y eso que el curso que estoy tomando es el "regular". Por cada clase vemos vocabulario, kanji y conversaciones nuevas. Es mi clase favorita y he estado aprendiendo cosas bastante útiles para sobrevivir (casi). Lo único malo es que tengo que cargar tres libros para esa clase y no tengo locker en la universidad para dejarlos. 

Las otras clases que llevo son Matemáticas, Ciencias de la Salud, Inglés (composiciones) y Filosofía. La razón por la que llevo filosofía es porque es la especialidad de la escuela (en realidad, las humanidades en general) y al parecer todos tienen que tomar esa clase sin ninguna excepción. En general, la presión y las tareas no es mucho y hasta ahora he sobrevivido a los proyectos, pero creo que lo que más me cansa es el viaje diario desde el dormitorio a la universidad. 

Volviendo al tema principal de lo que hice esta semana, el sábado pasado fui a Akihabara. Teníamos pensado (unos amigos y yo) ir a Disney, pero se complicó un poco y al final acabamos yendo al día siguiente. Akihabara es un lugar muy bonito y sólo me cuesta 150 yens ir, porque tengo un pase de estudiante y como la estación de Shinjuku me queda de camino, la mitad del viaje no me cuesta nada, el pase de estudiante me es válido en cualquier parada entre la estación que está cerca del dormitorio y Yotsuya. 

Ayer (Sábado) no hice muchas cosas, solamente fui a la escuela a imprimir algunas cosas y el resto del día me la pasé haciendo tareas domésticas, como lavar el baño, las sábanas, la ropa y ordenar un poco el desastre que se hace durante la semana. Hoy (Domingo) fue un día bastante entretenido y eso fue porque asistí a la fiesta de Halloween organizada por un grupo (club) de la universidad llamado SISEC. 

En las escuelas japonesas y en cualquier grado es popular que haya varios grupos que se dediquen  una afición o deporte. En el caso de la Universidad de Sofía, existen grupos y círculos, los grupos requieren mucho compromiso y no se puede faltar salvo alguna emergencia o enfermedad y los círculos son más casuales, normalmente los clubs son de deporte. El que yo entré es un círculo de convivencia entre japoneses y extranjeros. Se sorprenden mucho cuando les hablas en japonés y más cuando les platico que no soy un estudiante de intercambio, sino un estudiante de tiempo completo. 

La fiesta de Halloween consistió en una fiesta de yakiniku (carne asada) y concurso disfraces. El lugar en donde la hicieron es una especie de parque en donde la gente va y hace parrilladas en familia o con amigos. Hacía bastante calor por la cantidad de parrillas, pero me la pasé muy bien haciendo nuevos amigos y viendo los disfraces que usaban mis compañeros. Comí bastante bien y nos dieron muchos dulces y postres, aún puedo saborear el dango (creo) de plátano con chocolate que una japonesa hizo. A eso de las 4 de la tarde me regresé al dormitorio para acabar algunos deberes y prepararme para una semana de locos, empezando por ir a alegar que me arreglen el internet del dormitorio, que se supone que ya lo podía usar, pero el modem no sirve y el router menos. 




Agradezco sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales. 

エルニー

sábado, 13 de octubre de 2012

Brastel

Tal vez unos me digan que esto ya es muy antiquado o que para qué la usamos si hay internet, pero hay algunos casos, como me sucedió a mí ayer, donde tuve que hacer una llamada de larga distancia. Usualmente, me comunico con mi familia por medio del Viber, Whatsapp, Skype, Facebook, etc... pero al descubrir que mi tarjeta de debito había sido bloqueada, tenía que idear la forma de llamar a México al Banco. Cuando he llamado desde otros países, lo más fácil es ir a una caseta y hacer una llamada por cobrar, pero sucede que en Japón no todas las casetas telefónicas pueden hacer llamadas al extranjero. 

Después de no tener éxito con los teléfonos públicos, intenté hacer la llamada al banco desde el teléfono celular, pero sucede que también necesitaba hacer un plan con Softbank para poder tener acceso a llamadas internacionales. El precio era bastante caro y aunque acepté hacer el convenio para llamadas internacionales, no lo iba a ocupar para hacer la llamada a México (como no tenía costo tener esa opción decidí agregarla solamente para una emergencia). 

Finalmente, me acordé que una amiga de mi clase de japonés que había vivido en Japón, usaba la tarjeta Brastel. Consiste en una tarjeta de recargo para realizar llamadas internacionales a un bajo costo; conseguir la tarjeta es gratis (me parece que la reparten en algunas embajadas, en dormitorios o en los conbini) y la pueden recargar en casi cualquier conbini. El precio a un número fijo a México por minuto es de 23 yens aproximadamente y valió la pena conseguirla, ya que ahora puedo usar mi tarjeta de débito normalmente. 
Así luce una tarjeta Brastel (créditos: brastel.com)

Agradezco sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales. 

エルニー

martes, 9 de octubre de 2012

Tener un teléfono celular en Japón

Este es quizás el proceso más difícil y complicado de hacer en Japón (aparte de contratar el internet, que por cierto aún no he instalado) que he hecho hasta ahora, empezando porque cuando te ven te tratan de explicar de muchas maneras que los turistas no pueden comprar un teléfono, porque necesitan hacer un contrato y esas cosas.

Aparte de que primero te quieren negar el trámite, encontrar a alguien que hable inglés es bastante difícil y si no fuera por mi poco japonés, estuviera aún sin teléfono. Pero, ¿qué teléfono elegir? todo depende en gustos, pero lo más importante es el tiempo de estancia de Japón. En Japón, se tiene que hacer un contrato con el teléfono por un tiempo corto o largo, para los que quieran comprar cualquier versión del iPhone, necesitarán estar en Japón al menos dos años, porque el contrato dura eso y si se cancela se tiene que pagar una multa por cancelación de contrato. Si tu estancia en Japón es de menos tiempo, cualquier otro teléfono al parecer está bien, pero los típicos alargados y con una pantalla por afuera es la mejor opción para los que van a estar alrededor de un año (o menos).

Luego de decidir el teléfono tienes que hacer mucho papeleo, llenar tu formulario, que tipos de planes quieres y por si fuera poco, también contraté un pequeño router móvil para tener internet en todos lados en otros aparatos y la computadora. Mi teléfono es un iPhone 4s (el 5 es muy caro por el momento) y la empresa con la que lo contraté es Softbank. Cuando llenas el formulario, te piden elegir las opciones (en general no tan necesarias) y eso es todo, después de 1 hora esperando y escucharlos decir lo mismo una y otra vez... tienes tu teléfono. Es importante mencionar que los menores de 20 años tienen que contratar el teléfono en compañía de un adulto.

Para los que vayan a vivir en Tokio vayan al yodobashi camera de Shinjuku o al Softbank de Shibuya, en ambos lugares es probable que se encuentren a alguien que los pueda auxiliar en inglés (o en español con mucha suerte).

Agradezco sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales. 

エルニー

jueves, 4 de octubre de 2012

El tren se retrasa...

Existe el rumor de que los trenes nunca se retrasan en Japón y si bien es cierto, hay unos muy pocos casos en los que sí... y para mi suerte, el tercer día de escuela a la linea Odakyu se le ocurrió retrasarse unos 20 minutos. Pidieron disculpas en el altavoz y al final nos entregaron el papel que está aquí, con este papel no hay ningún problema y me parece que se puede conseguir este papel en una página web. 

El papel explicando la razón del retraso


Agrezco sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales. 

エルニー

martes, 2 de octubre de 2012

Camino a Japón (parte 4)

La verdad los primeros días fueron los más ocupados, como me lo dijeron, Japón, es el lugar del papeleo. No sé con cual de todos empezar, pero creo que el del dormitorio es el más adecuado. Como mencioné en otra entrada del blog, para poder ingresas en el dormitorio tuve que pasar por un proceso de selección. Al llegar uno de los asistentes de la casa me dio una pequeña guía del dormitorio y dónde se ubican los cuartos más importantes; el dormitorio tiene regaderas, lavadoras, secadoras, cafeterías, bibliotecas y salas de estar, bastante bien y recién remodeladas. 

El primer documento que tuve que firmar fue el del ingreso a la casa. Después de eso tuve que llenar una lista de que todos los muebles estuvieran en orden y que no tuvieran fallas importantes. Posteriormente, firmé una carta de que me hacía responsable por cualquier daño y cosas así... El que me dio las hojas me dijo que debía firmar algo para mi ausencia por unos días y eso fue todo por esa noche. Debo de mencionar que el dormitorio es bastante flexible y el guardia que está en la noche es muy amable y accesible. 

Al otro día fui a registrarme a la municipalidad de donde vivo, no muy lejos de la estación. En la municipalidad dí mi dirección, mi nombre y 300 yens. Después de un rato, la señorita que me estaba atendiendo me dio otro folder y me entregó mi tarjeta de residencia con un sello de mi dirección oficial y un documento con mi dirección oficial para la escuela. Decidí abrir también mi cuenta en el Japan Post (yuucho ginkou o el banco de la oficina de correos) para que se me facilitaran los trámites y así fue, el señor me ayudó con los trámites y no hubo gran problema, solamente no pongan su fecha de cumpleaños en el PIN, porque se los rechazan y tienen que volver a hacer el trámite. 

Certificado de residencia, banco y dormitorio listo. En el folder del dormitorio me adjuntaron qué hacer en caso de emergencia, los días que se sacan la basura (que aún no entiendo) y otros documentos básicos de información de supervivencia en Japón. 

Por ahora aquí me quedo que es un poco tarde y no quiero llegar mañana tarde a la escuela porque al parecer los trenes de la Odakyu line se están retrasando. Y en caso de que lo crea necesario, modificaré algunas cosas de la entrada en caso de que se me olvide algo por el momento... 

Agrezco sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales. 

エルニー