miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Feliz año nuevo! 明けましておめでとう!

Un poco (demasiado) tarde, pero más vale tarde que nunca. Se me complicó un poco actualizar el blog en estos casi 2 meses por exámenes finales, proyectos y una pequeña sorpresa... venir a México de vacaciones. Así es, mientras estoy escribiendo esto estoy disfrutando un poco de mi casa, familia y amigos, aunque extraño el país del sol naciente, en el cual estaré de regreso el próximo mes.

Regresando un poco al tema principal de la entrada, ¿qué se hace en año nuevo en Japón? es una celebración muy familiar, parecida a la Navidad en México. Las familias se reúnen en la noche para comer el  famoso osechi, que consiste en varios platillos MUY laboriosos. En varias tiendas de supermercado los venden ya hechos, pero cuestan mucho dinero, el más barato que vi costaba 10,000 yens aunque no dudo que haya versiones más comerciales y baratas.

kadomatsu, adorno tradicional que se suele poner en la entrada de la casa en año nuevo para atraer suerte
Otra tradición es comer soba, llamado toshikoshi soba (年越しそば)que significa soba de la mudanza de año. No es un soba en especial, pero los fideos representan longevidad y buena suerte para el año que viene, es por eso que se come en este día en especial. Yo lo pedí con camarones al  tempura, delicioso. 

Toshikoshi Soba
Después de la cena y de recibir el año se suele ir a un templo para la primera visita del año. Lamentablemente, me sentía un poco enfermo y no pude ir, pero también no me daban muchas ganas esperar tres horas en el frío y con mucha (demasiada) gente. Al otro día el palacio imperial abre sus puertas al público (la única ocasión que se hace aparte del día del cumpleaños del emperador), pero no pude asistir este año. Lo que hice antes de la media noche fue asistir a una fiesta en el dormitorio y vimos un poco del kouhaku uta gassen (batalla de canciones entre el equipo rojo y blanco). Este es un concurso donde dividen a l@s mejores grupos y solitas de música del año en dos equipos, el grupo rojo es el femenino y el blanco el masculino, al final un jurado y el público (televisivo y presencial) vota por su favorito.  

Antes de que terminaran las vacaciones de invierno tuve la oportunidad de ir con unos amigos a hacer snowboard en Nigata, en el norte de Japón. Era la segunda vez que veía nieve en mi vida y fue algo que nunca había experimentado, puedo decir que a la vez fue una experiencia dolorosa, pero hermosa. Los paisajes eran muy bellos y me encantó poder meterme al onsen (balneario) al aire libre con la nieve cayendo frente a mi.

No recuerdo que monte era, pero era hermoso

Aprecio sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales.

エルニー