lunes, 31 de marzo de 2014

Mao Asada

Hoy les quiero hablar de una persona que admiro mucho, Mao Asada 浅田真央. En esta semana que pasó se llevaron a cabo los mundiales de patinaje artístico en la ciudad de Saitama, en el Saitama Super Arena con una audiencia de 18,000 personas. Aunque ya he visto patinar a Mao en vivo anteriormente, realmente no me quería perder esta oportunidad de asistir a algo tan importante para los que seguimos este deporte. Me registré a las loterías para conseguir boletos (algo muy común en Japón) en Octubre y afortunadamente conseguí boletos para los días del patinaje individual corto y largo de mujeres.

Fue un día maravilloso. Creo que el 90% de los presentes éramos fans de Mao, al punto que cuando estaba Mao a punto de patinar (antes del patinaje corto) hubo un silencio sepulcral en el estadio y la gente estaba implorando porque Mao tuviera un programa perfecto. Pero antes que nada, quisiera contarles un poco sobre Mao y el por qué me fascina.

Para los que vieron en los juegos olímpicos de invierno en Sochi o Vancouver, ya han de saber un poco sobre los altos y bajos de su carrera. En mi caso, yo sigo a Mao desde el 2005. Creo que fue cuando youtube apenas empezaba a funcionar y por azahares del destino me topé con el video en donde hace por primera vez en una competencia de la ISU (la unión internacional de patinaje) el famoso "triple axel". El salto consiste en tres giros y medio con una entrada frontal, el salto triple más difícil y que solo Mao hace (dentro de las mujeres, en hombres es más común).

 Video de los mundiales Junior del 2005 (créditos: trigelis)

De el 2005 al 2009 Mao tuvo una carrera muy impresionante, ganando el mundial en el 2008 en Suecia y obteniendo el 2do lugar en el 2007 en Tokio, detrás de su compatriota Miki Ando. Lamentablemente, durante la temporada 2008-2009 las reglas cambiaron un poco y los jueces la empezaron a calificar más estrictamente y sus saltos fueron fuertemente examinados, detectando una falta de rotación de más de un cuarto en el aterrizaje en el triple axel y la entrada en el filo equivocado en el triple lutz. En mi opinión, creo que esto se debió a que empezó a competir en un sistema el cual no tomaba mucho en cuenta las faltas de rotación y en contraste, su rival más fuerte, la coreana Yuna Kim, se estaba haciendo fama de una técnica perfecta. 

Debido a todo esto, cuando Mao entrenaba en Estados Unidos bajo su entrenador Rafael Artunian, decidió que era tiempo de buscar alguien más y se unió a las filas de la entrenadora rusa, Tatiana Tarasova. En este tiempo Mao intentó muchas cosas nuevas y experimentó con música más fuerte, como lo es la música de Rachmaninov, con la cual ganó la medalla de plata en Vancouver y un mes más tarde, la medalla de oro el los mundiales del 2010. Con esto, entró en el libro de los record guinness siendo la única mujer en aterrizar 3 triple axels en una competencia de la ISU. 

Patinaje largo, mundiales 2010 Turín (créditos: horihina33)

Desafortunadamente, los problemas con el lutz seguían y no se veía muy satisfecha porque los jueces seguían marcando puntos menos por su técnica en el grado de ejecución. Entonces, después de Vancouver decidió regresar a Japón y cambiar de entrenador a Nobu Sato. Para esto, Mao decidió trabajar desde 0 la técnica de saltos y todos sus componentes, decisión que le hizo perder muchas medallas, pero todo con el objetivo de renovarse para poder ganar el oro en Sochi. 

Adelantando un poco la historia, llegó la temporada 2013-2014 con la noticia de que esta podría ser su última temporada. Creo que esta conmoción que creo hizo que se pusiera un poco nerviosa durante el inicio de la temporada y la gente dudaba que tuviera una buena actuación en Sochi, pero sus fans sabíamos que todo iba a estar bien, al fin y a cabo, sabíamos que tenía el espíritu de una guerrera.

Llegó el gran día, el patinaje corto se llevó a cabo en Sochi y lamentablemente no tuvo mucho éxito, cayendo en el triple axel y fallando su combinación de triple loop - doble loop. La verdad yo estaba destrozado, pero aún quedaba el patinaje largo, lamentablemente, empezando en la decimosexta posición. Creo que todo sabíamos que no había posibilidad de que ganara una medalla, pero yo no perdía la fe de que algo pasara y quedara en buen lugar, y para mi sorpresa, así fue. Al otro día Mao resurgió como el ave fénix e hizo una actuación que ha dejado huella en los jugos olímpicos, siendo el momento más comentado durante los juegos olímpicos de Sochi. 

Creo que todos sabíamos que lucharía por el oro en estos mundiales, pero con la rusa Julia Lipnitskaya y la italiana Carolina Kostner con unos componentes muy impresionantes, nada era seguro. Cuando llegó el turno del calentamiento del grupo en donde patinaba Mao Asada, la gente solamente gritaba "Mao-chan, ganbare!" (Mao, buena suerte) y cuando hizo un triple axel perfecto, todos gritaron de emoción. Después del patinaje corto, la señora que estaba al lado empezó a llorar y me dio la mano, agradeciendo que apoyara tanto a Mao; además, me regaló una foto de Mao. 

Patinaje corto, mundiales 2014 (creditos: frida340)

Para esto, Mao rompió el record de la coreana Yuna Kim en el patinaje corto, haciendo historia con el record mundial en esta sección y entrando en primer lugar para el patinaje largo. La italiana Carolina Kostner estaba en segundo lugar, pero lamentablemente cayó en el patinaje largo y falló otros dos saltos, dejando espacio para que Mao ganará por mucho. Y así fue, Mao patinó muy bonito, cometiendo un pequeño fallo, pero completando el triple axel y ganando el oro. La ceremonia de medallas fue muy bonita porque cuando regreso con su entrenador, Mao se quitó la medalla y se la entregó a su entrenador en seña de gratitud por todo lo que ha hecho por ella. 

Patinaje largo (créditos: frida340)

Creo que lo que más admiro de Mao es su espíritu de lucha y no darse por vencida aún cuando todo está en su contra. Batalló la muerte de su mamá en la mitad de una temporada y trabajó su técnica desde cero, haciendo avances impresionantes y lo más importante, yendo en contra de las críticas que la tachaban de tramposa y favorecida por los jueces. Asimismo, admiro su gracia en el hielo y su musicalidad. Para alguien que admira mucho la música y sabe lo que es la interpretación (bueno, en mi caso en el piano), la manera en que Mao lo hace en el hielo es algo impresionante, es como si flotara al ritmo de la música y parece ser que todo fuera muy fácil. 

No sé si esta sea su última temporada, pero lo que sé es que aún la podremos ver patinar aunque sea en exhibiciones ya que el legado que ha dejado en el deporte será inmortal. Además, Mao es una estrella aquí en Japón y tiene su propia marca de kimonos, que coordina junto con su hermana, y al parecer le va muy bien. 

Regresando un poco al tema del patinaje en general, a parte de ver a Mao, fue impresionante ver a otros competidores que también sigo como Ashley Wagner y Carolina Kostner. Se me hace un deporte maravilloso que combina el arte con lo atlético, creando algo que es de otro planeta. 

Foto con Kirsten Moore-Towers de Canada, competidora por parejas que ganó el cuarto lugar, fue una sorpresa encontrarmela entre el público y fue muy amable

Ashley Wagner (en amarillo)

Mao recibiendo la medalla
Fueron dos días maravillosos




Aprecio sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales.

エルニー




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada