martes, 17 de julio de 2012

Gion Matsuri


El Gion Matsuri (祇園祭) es el festival que se celebra en Kioto durante el mes de Julio, tomando su nombre por el distrito de Gion en donde se lleva a cabo. Es uno de los festivales más famosos de Japón y quizás el más conocido de Japón en el extranjero. Este es uno de los festivales que me ha tocado ver y presenciar en uno de los días más importantes (o al menos eso creo), siendo ese día el 17 de Julio, que es cuando hacen los desfiles de las carrozas Yamaboko y las procesiónes de las pagodas de oro (mikoshi) que empiezan en el Santuario de Yasaka y recorren parte de la ciudad con una multitud por detrás.

Vista de la calle principal (la cuarta avenida) desde el Santuario Yasaka
Las carrozas Yamaboko son una forma de carros alegóricos en forma de pagoda, con muchas linternas de papel y están cubiertas con un tapiz que suele ser muy caro. Éstas las patrocinan las familias o artistas más importantes de Kioto. Los voluntarios que ayudan a mover estas carrozas, usualmente van tocando una melodía tradicional japonesa con unas flautas (ocarinas) especiales. 

Carroza Yamaboko cubierta de plástico para protegerla de la lluvia 
Además, como cualquier festival en Japón, se suelen ver varios puestos de comida tradicional japonesa. Es una cosa que me pareció muy interesante, porque los puestos de comida en la calle  también existen en México y al parecer en Japón son comunes. Aparte de la comida, suele haber pequeños juegos (parecidos a los de una feria tradicional), en donde puedes atrapar un pez dorado.

takoyaki en uno de los puestos 
Aparte de los desfiles de las Yamaboko, se suele cargar en ciertos días unas pagodas de oro que representan a los Dioses más importantes. Este ritual surge como respuesta en 869 para que los Dioses ayudaran a alejar la plaga de peste que hubo y evitar cualquier desastre natural del año en curso. Aunque ya no se hace con ese objetivo, nunca se perdió esa costumbre y hoy en día representa buena suerte de parte de los Dioses que cargan en las pagodas.

Monjes del Santuario Yasaka preparandose para el desfile de las pagodas de oro
Después de que los monjes salen del templo y dicen algunas palabras (no sabía nada de japonés en esa época, así que no sé que dirían), se preparan entre muchos hombres vestidos con un tipo de túnica o yukata con kanjis (ideogramas japoneses) y llevan a la pagoda cargando por toda la ciudad en una procesión. Tengo que advertirles que si son un poco claustrofóbicos o no les gusta estar en multitudes, es mejor no toparse en una calle pequeña con una de estas pagodas, ya que la gente se amontona mucho, las procesiones suelen cruzarse en las calles pequeñas y finalmente quedas atrapado entre mucha gente que va luchando por cargar una pagoda muy pesada.

Los voluntarios que ayudan a cargar una de las pagodas de oro (mikoshi)
Video que muestra la procesión de las mikoshi (el video no es mío, pero es muy similar a lo que yo vi):


                                                                                          (Créditos: eagle7602 en youtube)

Aprecio sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales.

エルニー



4 comentarios:

  1. me recuerda al día de la cruz aquí en Xochimilco, con la diferencia de que en Jaopon es probablemente más organizado y más limpio todo el festival

    ResponderEliminar
  2. yo no lo llamaría organizado, limpio tal vez.
    Puedo decirte que soy una persona que se enferma fácilmente del estomago cuando algo no está limpio y no me pasó nada :)
    gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Has escuchado a Carlos Kasuga comparar a México con Japón? Habla de los festivales y de la religión (entre otro montón de cosas), encuentra muchas similitudes... lástima que no pudimos traer al señor a darnos una conferencia, te hubiera gustado bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no me gusta que hagan comparaciones entre países, bueno, al menos las malas comparaciones. Pero he oído de sus pláticas y según yo alguna vez vi en youtube una. Lástima que no pudo ir ...

      Eliminar