miércoles, 25 de julio de 2012

JLPT

Antes de empezar esta entrada, hace unos días amanecí (o anochecí, eran las 2 a.m.) con la buena noticia de que ya me aceptaron en el dormitorio de la Universidad. El dormitorio, aunque es propiedad de la Universidad de Sophia, se encuentra ubicado a 50 minutos de la universidad, es de un precio relativamente aceptable y mide alrededor de 15 m2. Suena un poco chico y lejos, pero a estándares de Japón, es relativamente cerca y de buen tamaño para un dormitorio de una persona. Así que por el momento, ya tendré donde quedarme cuando llegue en Septiembre a Japón. Un pendiente menos. 

El 日本語能力試験, JLPT o Japanese Language Proficiency, es el equivalente del TOEFL o IELTS de la lengua japonesa. Se lleva a cabo en Diciembre y en Julio (en algunos países solamente). Consiste en 5 niveles, el 5 siendo el nivel más fácil y el 1 siendo el más difícil. Hasta ahora solamente he tomado el nivel 5, así que no sé muy bien si todos los niveles funcionen igual,  pero por lo que he visto en todos califican 4 cosas: lectura, gramática, kanji y escucha. 

El diploma que dan cuando pasas el examen
Para los que estudien japonés, creo que ya más o menos saben de lo que estoy hablando, pero para los que apenas empiezan, es un buen momento para decidir si se va a tomar en diciembre el examen o no, ya que pronto empiezan las fechas de inscripción (me parece que a finales de Agosto, hasta el 13 de septiembre o algo así). 

Mis recomendaciones para los que tomen el N5 este año son: 

- No se estresen, no está tan difícil. 
- Duerman bien, el examen requiere bastante atención, sobre todo en la parte de los kanjis, donde por una rayita ya no es el kanji que pensaban. 
- Hay varias páginas en donde pueden hacer un examen muestra en internet.
- Si estudian con el Minna no nihongo, repasen las lecciones en su totalidad. 
- Repasen muy bien las partículas. 
- Si pueden, hagan ejercicios más difíciles de los que hacen comunmente, para que el examen no se les haga difícil. 
- La parte auditiva va a un ritmo bastante normal, así que no es tan difícil captar las ideas. 

Espero que estos consejos les sirvan y no tengan miedo de presentar el examen aunque lleven poco estudiando japonés, es una experiencia muy buena y que les dará más confianza para intentar niveles más altos.

Aprecio sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales.

エルニー

4 comentarios:

  1. hmmm.... I wonder whether there is a thingy of those for Icelandic Language Students

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debe de haber uno, sigue buscando
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Mi duda es (ahora que me agarran las prisas por los trámites para el examen de este año) ¿dónde encuentro esas páginas que dices para hacer el examen ejemplo? Deja una lista. Ya sé que la sensei nos preparará bien, pero me da miedo el saltote que voy a dar al N4 cuando no he hecho ni siquiera el N5.

    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego pongo las ligas, espera una entrada próxima...

      mientras tanto, visita estas páginas:

      http://www.manythings.org/japanese/jlpt/

      http://www.tanos.co.uk/jlpt/jlpt5/

      Eliminar