domingo, 12 de agosto de 2012

Hace 67 años...

Esta semana se cumplieron 67 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (6 y 8 de agosto respectivamente). Como todos sabemos, estas bombas fueron la respuesta de los Estados Unidos cuando le declaró la guerra a Japón después de los ataques de Pearl Harbor unos años atrás.

Hiroshima, es una ciudad ubicada al oeste (o sur-oeste, como quieran verlo) de Japón y capital de la prefectura de Hiroshima. Cuando estaban planeando los ataques de las bombas atómicas, muchas ciudades estaban en la mira, pero Hiroshima fue seleccionada ese día por la buena visibilidad que se tenía y por tener el punto perfecto para lanzar la bomba. Es así cómo el 6 de Agosto en punto de las 8:15 a.m. el avión de bombardeo "Enola Gay" comandado por el capitán Paul Tibbets, arrojó al "little boy" sobre el puente Aioi.

"¿Qué hemos hecho?" fueron las palabras del capitán después del lanzamiento de la bomba. Creo que es ahí cuando la humanidad se da cuenta de lo que es una explosión atómica, algo que ni el mismo Einstein pensó cuando descubrió los elementos que podrían generar un arma de destrucción masiva. 100,000 personas evaporadas en el lapso de 30 segundos, una ciudad hecha añicos y repercutiendo a miles de familias hasta el día de hoy.

Hoy en día, Hiroshima es una ciudad que no parece que haya pasado por tal cosa. Pero como todo, hay un recuerdo de lo que pasó, el museo de la paz de Hiroshima. Cerca del puente Aioi y de la Cúpula Genbaku (原爆ドーム o genbaku doomu), pasando por una campana de la paz y enfrente de un obituario, se encuentra el museo. Este museo fue construído en 1955 para nunca olvidar lo sucedido. El museo se divide en qué pasó, por qué pasó y en las consecuencias que dejó, con comentarios de los sobrevivientes, historias de los objetos que se encontraron e imágenes de lo que ocasiona al cuerpo estar expuesto a una radiación de esta magnitud. 

Es un museo muy largo y que vale la pena visitar con calma para hacer un poco de consciencia mental, de sentirnos afortunados por no tener que haber pasado por alguna tragedia similar y para recapacitar que las guerras no son buenas para ninguno de los lados. Me gustaría poner muchas imágenes del museo, pero creo que en internet pueden encontrar las imágenes y por no generar morbosidad, me abstendré de subir ciertas imágenes. 

Antes de terminar esta entrada me encantaría compartir algo muy bonito que me pasó a mí y a mi familia en Hiroshima. Íbamos caminando a la entrada del museo, cuando vimos que una excursión de niños de primaria se acercaba hacia nosotros -Qué raro- pensé, nos preguntaron en un inglés muy básico si podían hacernos unas preguntas, a lo que respondimos afirmativamente. Nos preguntaron nuestra nacionalidad, idioma, entre otras cosas; al finalizar, uno de ellos nos entregó una pequeña grulla de la paz, diciéndonos lo siguiente: "esta grulla se las entregamos en símbolo de paz, para que no haya más guerras y para que todos los países se puedan llevar bien entre ellos". La verdad, me quedé en shock, niños de no más de 7 años haciendo esto, se nos hizo un nudo en la garganta y es algo que nunca olvidaremos. Cosas como estas me dan mucha fe en la humanidad y espero que algún día se cumpla. 

Espero de verdad que Japón, México y los países que utilicen para armas y/o energía nuclear se abstengan de usarlas y que puedan resolver sus problemas por medios pacíficos.

Hiroshima hoy en día

Museo de la Paz en Hiroshima

Reloj, que a causa de la onda magnética que produjo la bomba atómica, dejó de funcionar a la hora exacta de la explosión

Ofrenda de vasos de agua en honor a las víctimas en llamas que pedían agua

Parque de la paz (vista desde el interior del museo)

Vista de la cúpula desde el obituario que contiene un libro con el nombre de las víctimas y sobrevivientes que se conocen 

Campana de la paz en honor a Sadako Sasaki y grullas de papel hechas por niños de todo el mundo en el fondo 

Otra vista a la cúpula Genbaku, ahora, patrimonio de la UNESCO 

Por si se lo preguntan, aún guardo esas grullas en un libro y es algo que atesoraré por siempre.

Me hubiera gustado publicar esta entrada antes, pero no estuve en casa esta semana, así que no pude actualizar el blog. Aprecio sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales.

エルニー

2 comentarios:

  1. Muy linda esta historia, no recuerdo que me la hayas contado. Sube fotos de la grulla que te regalaron los niños.
    Hiroshima es una visita obligada, pero también Nagasaki, espero poder ir a visitar estas dos ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si te lo conté, pero con gusto subo las fotos, sólo deja busco el libro.
      Sí, ambas son visitas obligadas, pero creo que es un poco más completo el museo de Hiroshima por lo que me han contado
      Gracias por el comentario

      Eliminar