martes, 9 de octubre de 2012

Tener un teléfono celular en Japón

Este es quizás el proceso más difícil y complicado de hacer en Japón (aparte de contratar el internet, que por cierto aún no he instalado) que he hecho hasta ahora, empezando porque cuando te ven te tratan de explicar de muchas maneras que los turistas no pueden comprar un teléfono, porque necesitan hacer un contrato y esas cosas.

Aparte de que primero te quieren negar el trámite, encontrar a alguien que hable inglés es bastante difícil y si no fuera por mi poco japonés, estuviera aún sin teléfono. Pero, ¿qué teléfono elegir? todo depende en gustos, pero lo más importante es el tiempo de estancia de Japón. En Japón, se tiene que hacer un contrato con el teléfono por un tiempo corto o largo, para los que quieran comprar cualquier versión del iPhone, necesitarán estar en Japón al menos dos años, porque el contrato dura eso y si se cancela se tiene que pagar una multa por cancelación de contrato. Si tu estancia en Japón es de menos tiempo, cualquier otro teléfono al parecer está bien, pero los típicos alargados y con una pantalla por afuera es la mejor opción para los que van a estar alrededor de un año (o menos).

Luego de decidir el teléfono tienes que hacer mucho papeleo, llenar tu formulario, que tipos de planes quieres y por si fuera poco, también contraté un pequeño router móvil para tener internet en todos lados en otros aparatos y la computadora. Mi teléfono es un iPhone 4s (el 5 es muy caro por el momento) y la empresa con la que lo contraté es Softbank. Cuando llenas el formulario, te piden elegir las opciones (en general no tan necesarias) y eso es todo, después de 1 hora esperando y escucharlos decir lo mismo una y otra vez... tienes tu teléfono. Es importante mencionar que los menores de 20 años tienen que contratar el teléfono en compañía de un adulto.

Para los que vayan a vivir en Tokio vayan al yodobashi camera de Shinjuku o al Softbank de Shibuya, en ambos lugares es probable que se encuentren a alguien que los pueda auxiliar en inglés (o en español con mucha suerte).

Agradezco sus comentarios y sugerencias, no se olviden de compartir este blog en sus redes sociales. 

エルニー

7 comentarios:

  1. Digamos que sólo quiero algo que se conecte a internet y redes sociales... o de menos me deje enviar correos. Oh, he notado que soy dependiente de mi teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. etto... creo que esos teléfonos se necesitan contrato... no sé en realidad.

      Eliminar
  2. Hola ERnie,yo tengo iphone 4 .El asunto es así : tu contrato de 2 años significa que te ves obligado a consumir el servicio,sí o sí y a cambio ,te cobran una pequeña cuota (en mi caso,500 yenes mensuales) ,hasta cumplir los 24 meses ,momento en el cual,el iphone es todo tuyo y puedes seguir usando el servicio o cancelarlo pero conservas el iphone como cualquier objeto de tu propiedad.Si cancelas el servicio,igual te quedas con el aparato pero allí te dicen que debes pagar al cash las mensualidades que faltarían para pagar el iphone;en mi caso ,si cancelo el servicio,estoy obligada a pagar los 9 meses que faltan pero ya no será de 500 yenes ,si no casi 2000 yenes multiplicados por los meses...según su lógica,ese sería el precio real y los 500 yenes ,la oferta que premia mi consumo mensual (que no baja de los 8,000 yenes mensuales).Mi hijo me dice que es una tontería que siga usando el iphone ,que me obliga al pago de internet 3G cuando en realidad ,casi no uso ese servicio,porque siempre estoy en casa y mi iphone se conecta automáticamente al wi-fi de las computadoras en casa,Yo tengo el servicio Hikari que me cuesta 4,000 yenes y pago otro tanto por el internet del iphone ,aparte de otros detalles del softbank,así que ,saca la cuenta,entre el internet de casa y el servicio de celular,termino pagando más de 12,000 yenes.Lo que me preocupa es que he leído en algun lugar de tu blog,que firmaste otro contrato por servicio de wi-fi con uno de esos aparatitos...mi hijo hizo lo mismo por no poner Internet en su casa ,para hacer funcionar su laptop y descubrió que tiene un período mensual muy corto para conectarse (no recuerdo cuántos minutos)y si sigues conectándote,el resto del mes ,te cuesta "un ojo de la cara"...¿aún no te pasa? Él sacó su cuenta y prefirió pagar lo que le pidieron (que no fué poco)y cancelar el servicio.Te voy a mandar mi número telefónico por mensaje en tu Face para seguir conversando (recuerda que después de las 9:00 pm. ya no es gratis,durante el día estará bien,hasta antes de las 9 de la noche.Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por su mensaje. En efecto, tengo ese aparato móvil, pero lo uso exclusivamente para el celular.
      Mi plan fue una promoción de softbank, en donde pago alrededor de 4,500 yens al més por un iphone 4s (me parece que tuve suerte porque fue cuando el iphone 5 estaba a punto de salir y les urgía sacar los 4s) y el aparato movil que es mío en mensualidades de 900 yens (incluídas en los 4,500). Aparte de eso, tengo internet en mi casa con softbank que me cuesta 955 yens mensuales, bastante rápido (mucho más rápido que en México). Eso sí, pagué como 9000 yens por el iphone y lo que se paga por hacer la apertura de contrato por los 3 servicios.
      Voy a checar como me llegan las cuentas de softbank, pero al parecer si es lo que prometieron, pero muchas gracias por avisarme, lo tendré en cuenta.

      Eliminar
    2. Se me olvidó agregar que tengo internet ilimitado en el celular.

      Eliminar
  3. Hola, yo ahorita estoy en Japon de intercambio, pero pronto regresare a Mexico, el detalle es que por culpa de mi poco japones y el tutor que me asignaron al venir aqui hice un contrato de dos anios pero solo estuve seis meses, y ando pensando en a lo mejor solo regresar y dejar de pagarlo, pero no se si sepas si eso pueda repercutir en algun asunto legal o algo por el estilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no creo que tengas problemas, solamente te cobrarán una tarifa por quebrar el contraro, todo depende de qué teléfono sea.

    Saludos

    ResponderEliminar